Vinos generosos de crianza con solera.
- Aquí podemos encontrar 13 bodegas con turismo enológico.
- Hay 6 localidades con bodegas para visitar.
Entre los siglos XVII y XVIII, nace un nuevo proceso de elaboración del vino, denominado crianza por el sistema de criaderas y soleras. Este vino se caracteriza por tener su origen en este momento histórico de la evolución del procesamiento del vino.
Los vinos cordobeses tienen la denominación de origen Montilla-Moriles, y dentro de ella, se clasifican en los siguientes tipos: vinos jóvenes, vinos generosos, vinos de licor y vinos generosos de licor.
Los viñedos de esta denominación de origen abarcan unas 2000 hectáreas y sus suelos son de tipo calcáreo.
El tipo de uva más frecuente es la uva blanca. Dentro de ella, la principal es la uva Pedro Ximénez. En un lugar secundario, encontramos Airén, Baladí, Moscatel, Torrontés, Macabeo y Verdejo, entre otras. Dentro de las uvas tintas, podemos destacar: Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon.
En cuanto al turismo del vino en Córdoba, podemos destacar la bodega Toro Albalá, por tener una bella sala de catas que es, a su vez, una biblioteca monográfica sobre el vino.
Por otro lado, también es digna de reseñar la Bodega Robles, por ofrecer las visitas a la bodega en una amplia oferta de lenguas, como son el inglés, el francés y el alemán, además del español. Esta bodega es ideal para los enoturistas internacionales.
Si te gusta comprar vino, te recomendamos parar en la bodega La Aurora, ya que ahí también podrás adquirir aceites, vinagres y otros productos típicos de la localidad.
Los enoturistas experimentados pueden visitar Bodegas Cruz Conde, donde se realizan catas comentadas de grandes reservas y vinos generosos acompañados de maridaje.
Si por el contrario, estás buscando ampliar tu cultura del vino, la bodega Lagar Blanco te ofrece cursos de formación en enología.