Warning: Undefined array key "cdnav" in /home/dh_wk99qy/4vides.com/public/GIBlib/lib_nav.php on line 76
Enoturismo en Soria | 4Vides

Enoturismo en Soria

Vino soriano, vino de las cepas más antiguas de España.

  • Aquí podemos encontrar 2 bodegas con turismo enológico.
  • Hay 2 localidades con bodegas para visitar.

Aquí podrás catar vinos con la denominación de origen de Ribera del Duero, ya que se suele decir que el cinco por ciento aproximadamente del viñedo en Soria es de esta denominación de origen, del cual, uno de los más famosos es el viñedo de Atauta. Segovia se lleva un 0,7\%, Burgos un 72\% y Vlladolidad un 21\%, aproximadamente. Aún así, el Ribera del Duero de Soria tiene sus particularidades, su personalidad y su identidad propia, algunas de estas causas se encuentran en la extremosidad del clima, en la mayor altitud a la que se encuentra el viñedo y en que aquí, en Soria, hay una cultura de minifundio, y esto también influye en la elaboración del vino.

En los últimos años, ha ocurrido algo interesante en esta zona del vino, y es que se ha creado una asociación llamada Viejas viñas de Soria, que tiene como cometido principal hacer que las cepas de Soria obtengan reconocimiento y prestigio social, puesto que son dignas de ello, ya que estas cepas son pre-filoxéricas. Sí, repetimos, son pre-filoxéricas, esto es de una importancia crucial, ya que como sabrás porque ya lo hemos mencionado en más de un artículo en 4Vides, a finales del siglo XIX, hubo una plaga, la filoxera, que destruyó todo el viñedo francés y gran parte del Español. Y solo hay dos zonas que se salvaron de esta ruina, una de ellas, las Canarias, y la otra, esta, Soria. Es como decimos, un hecho realmente reseñable, de enorme valor, y que explica y da sentido a esta asociación.

Si te estás preguntando cómo fue que la filoxera no afectó a esta zona, pues según los expertos, esto se debió a que las tierras de estos viñedos son muy arenosas en la parte superficial del suelo, y que esto fue lo que impidió la rápida y veloz movilidad del insecto, cuya facilidad para expandirse era realmente apabullante.

Langa de Duero y San Esteban de Gormaz son destinos importantes en la zona para los turistas enológicos.

En las bodegas Valdeviñas, hay una bodega y una gruta subterránea.

Con este mismo nombre, Atauta, hay una bodega en San Estaba de Gormaz que da unas catas maridadas con queso de in-far-to. Y aquí también, en Mayo, en esta localidad se declebra la feria del vino y viñas viejas de Soria, con lo que nos reafirmamos en que este es uno de los destinos enoturísticos más interesantes de Soria.

A los enoturistas amantes de la naturaleza, les recomendamos el Valle de Atauta.

Por Infraestructura

  • Bodegas con tienda 0
  • Bodegas con restaurante 0
  • Bodegas con alojamiento 0
  • Bodegas con winebar 0
  • Bodegas que admiten mascotas 0
  • Bodegas con servicios con niños 0

Bodegas para visitar en Soria

Atauta

Enoturismo de naturaleza, con la visita al valle del Atauta y catas maridadas con queso manchegos, bueno y rico a precio medio.

En la localidad de Atauta, en el municipio de San Esteban de Gormaz, de la provincia de Soria, podemos encontrar Atauta. Entre los caldos de esta bodega, encontramos de la D.O de Ribera Del Duero A q...

Visitas desde:30€

Ver bodega

Valdeviñas

Espléndido caserío a dos aguas, particularmente bonito en época de nieves, con gruta subterránea y vinos muy premiados.

En la localidad de Langa de Duero, de la provincia de Soria, se encuentra Valdeviñas. La D.O. Ribera Del Duero califica los vinos de esta bodega....