Magosto, la fiesta del vino nuevo.
- Aquí podemos encontrar 5 bodegas con turismo enológico.
- Hay 4 localidades con bodegas para visitar.
En la provincia de Orense (Galicia), el turismo está representado en su máxima expresión en el Pazo de Toubes, un palacio gallego, nobiliario con bodega, perteneciente al siglo XVIII, completamente rehabilitado y con restaurante en el que se sirve vino Ribeiro.
En Orense, se encuentran los viñedos de cuatro de las cinco D.O. de toda Galicia, con lo que no se puede subestimar la potencialidad de Orense como ciudad del vino. Y parece que esto no es de ahora, sino que se remonta a la Edad Media, puesto que Alfonso X El Sabio, uno de los reyes más intachables de la historia de España, ya se refería a él como 'bon viño D'Ourense'.
Estas denominaciones de origen que mencionábamos antes son las siguientes:
-Ribeiro (treixadura)
-ValdeOrras (godelló/mencía)
-Ribeira de la Sacra (mencía)
-Monterrei (verdello, mencía).
Para los locos de la gastronomía, por favor, ineludible, imprescindible, el pan gallego, y más concretamente el San Cristovo de Cea, un pan artesanal que tiene denominación de origen propia, o sea que imaginaros cómo debe estar de bueno.
De las localidades de Orense que ofrecen enoturismo, Leiro es uno de los destinos más destacados.
En cuanto a los eventos del vino en Orense, debemos destacar la fiesta del Magosto, que es de gran importancia, como muestra el hecho de que se celebra en más de una localidad. Esta es una fiesta en honor a la castaña y al vino nuevo, y suele tener lugar en torno al mes de noviembre.