Situada al sur de la provincia de A Coruña, Vedra es una localidad muy ligada a Santiago. En el siglo XV, las clases más adineradas de Compostela, la convirtieron en lugar de residencia de verano. Tan estrecha es la relación, que Vedra es llamada la huerta y el jardín de Compostela.
El origen de Vedra se remonta a la prehistoria, tal y como demuestran los mámoas o medoñas de Cimadevila, túmulos funerarios hecho a base de grandes piedras colocadas sin argamasa unas sobre otras. También hay yacimientos de la edad de bronce, cultura castreña.
El patrimonio artístico más importante es fundamentalmente religioso, pero también hay pazos muy importantes, y las típicas construcciones gallegas como son los lavaderos, palco, palomares, fuentes, molinos, cruceiros y hórreos.
El turismo gira en torno al camino de Santiago y a la ruta de la Plata, que pasa por el ayuntamiento de Vedra.
Para los amantes de los deportes acuáticos, Vedra ofrece una variada oferta ligada a sus ríos, de gran importancia en la vida de la zona. En ellos podrás pescar, hacer ratfing, kayak, piragüismo, y otros deportes rurales como senderismo o ciclismo.
Si deseas pernoctar en Vedra, podrás encontrar desde pensiones hasta hoteles, pasando por casas de turismo rural o pazos, como el de Santa Cruz.
En esta zona, se rinde culto a la camelia, flor de origen asiático, en torno a la cual existe una ruta, la ruta de la camelia, que pasa por uno de los pazos más emblemáticos de la zona, el pazo de Ortigueira.
Para los enturistas, el vino es muy importante en la vida cultural de la zona. Prueba de ello es la famosa Fiesta del vino del Ulla, que no te podrás perder si estás por la zona.