De Madrid al cielo con vinos de terciopelo.
- Aquí podemos encontrar 19 bodegas con turismo enológico.
- Hay 15 localidades con bodegas para visitar.
Un pequeño apunte sobre la historia del vino de MadridEl origen de la tradición de cultivar en Madrid se remonta a los siglos de la Reconquista y repoblación de esta zona, que se produce alrededor del siglo IX.
La repoblación de las tierras de Madrid fue llevada a cabo por gentes de Castilla la Vieja, segovianos, sobre todo, los cuales, a cambio de repoblar esta zona, por contrato con su señor feudal, tenían la obligación de cultivar vid.
Este vino de Madrid va cogiendo prestigio hasta ya, bien entrada la Edad Media, ser mencionado por el Arcipreste de Hita, el famoso escritor del Libro del Buen Amor, una maravillosa pieza de la literatura española.
Desgraciadamente, en el siglo XIX, con la filoxera, el viñedo madrileño queda en la ruina prácticamente, y el golpe fue tan fuerte que tan solo a partir de los años cincuenta del siglo XX comenzó a experimentar señales de impulso y vigor.
La D.O. de MadridUn detalle interesante de esta denominación de origen es el uso de la Malvar para la elaboración de vinos blancos. En cuanto a los tintos, normalmente se usa el tempranillo y la Syrah como las uvas más frecuentes.
Aún así, la D.O. de Madrid está dividida en diferentes subzonas del vino: Arganda (tinto fino y malvar), Navalcarnero (Garnacha tinta, malvar), San Martín de Valdeiglesias (garnacha tinta, albillo real), el molar (garnacha tinta y malvar)
En algunas bodegas de la D.O. de Madrid, aún conservan la tradición de usar tinajas de barro durante el proceso de elaboración. Esta técnica está volviendo, ya que la hemos visto recuperar también en otras bodegas de España.
Gastronomía madrileñaComo en otras partes de la geografía española, la gastronomía madrileña tiene una enorme riqueza. Nosotros vamos a destacar los callos a la madrileña y, de postre, las rosquillas tontas y listas. Aunque ya no se lleve mucho, aún sigue habiendo gente a la que le gusta la casquería, si este es tu caso, recuerda, los entresijos y las gallinejas de Madrid son hiper-famosos, pruébalos.
El turismo del vino en MadridAdemás de tener su propia ruta del vino, hay en Madrid 17 bodegas que ofrecen servicios de turismo del vino, distribuidas a lo largo y ancho de 13 localidades, de las cuales, San Martín de Valdeiglesias, con 3 bodegas, es uno de los núcleos enoturísticos más interesantes. De hecho, aquí hay bodegas muy atractivas para el enoturista por ofrecer rutas en bicicleta, como bodegas Valleyglesias, o cata bajo las estrellas, en la bodega las Moradas de San Martín.
Por otro lado, no podemos dejar de recomendarte, en Aranjuez, la bodega El Regajal, porque tiene una cata de 5 vinos que merece muy mucho la pena.
En los últimos tiempos, la biodinámica se ha puesto de moda, y en Madrid, ya hay bodegas que siguen estos principios al cultivar sus vinos, como por ejemplo la bodega Comando G, un proyecto alternativo, moderno, que puedes conocer en una visita de fin de semana.
Si buscas una apuesta segura, podemos recomendarte que vayas a la bodega Licinia Wines, porque en 2009, uno de sus tintos fue premiado como el mejor tinto de España.
Fiestas populares del mundo del vinoPara los más fiesteros, en Alcalá de Henares y en Colmenar de Oreja se celebran ferias dedicadas al vino.