Warning: Undefined array key "cdnav" in /home/dh_wk99qy/4vides.com/public/GIBlib/lib_nav.php on line 76
Enoturismo en Cantabria | 4Vides

Enoturismo en Cantabria

Leyendas de sirenas y gigantes, potes hechos con amor y vino infinito.

  • Aquí podemos encontrar 3 bodegas con turismo enológico.
  • Hay 3 localidades con bodegas para visitar.
En Cantabria hay dos zonas del vino claramente diferenciadas:

1) Vino de la Tierra Costa de Cantabria:
Tintas: Ondarribi Belza.
Blancas: Albariño, Chardonnay, Godello, Ondarribi Zuri, Riesling y Gewürtztraminer.

2) Vino de la tierra de Liébana:
Tintas: Mencía, Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Syrah y Cabernet Sauvignon.
Blancas: Palomino, Godello, Chardonnay y Gewürtztraminer.

En la zona de la costa, se han introducido variedades nuevas como Treixadura y Torrontes. Mientras que en la comarca de Liébana, se está experimentando con la uva Neruca, Parduca y Carrasquín.

Las primeras referencias al vino pertenecen al siglo IX y se han localizado en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a cuyo abad se le dona una cepa de vino. Se sabe también que casi un siglo después, el rey Sancho IV otorga privilegios a la villa de Potes para que esta sea la encargada de cuidar de las cepas y semillas, y así proteger el vino de la zona.

Como en el País Vasco y en Galicia, también Cantabria guarda una gran tradición de leyendas sobres seres fantásticos, gigantes y criaturas mitad hombre mitad animal, como la famosa sirenuca. Esta tradición puede percibirse en el ambiente y en la cultura de la zona, sobre todo y muy especialmente en las aldeas de casas de piedra y madera rodeadas de un intenso verde.

Por otro lado, nadie puede cuestionar que Cantabria sea una potencia gastronómica. La carne de Cantabria tiene denominación de origen protegida, y todo el mundo que acude a visitarla, sobre todo si va a las zonas rurales, muere por probar sus potes tradicionales, guisos de pueblo, entre los que destaca la olla ferroviaria. Los postres, pasteles y dulces son realmente finos, variados y exquisitos y, como muestra, recomendamos los famosos Palucos de Cabezón de la Sal.

A finales de mayo se celebran en Santander unas jornadas de gastronomía y música, llamadas Santander a Bocados, a las que te animamos a asistir.

Bodegas para visitar en Cantabria

Miradorio de Ruiloba



Visitas desde:18€

  • En Ruiloba
  • Tienda en bodega
  • Restaurante
  • Winebar
  • Servicios disponibles en:
Ver bodega

Bodegas Vidular



Ver bodega

Bodegas Sel D’Aiz