Sol y playa, noches de verano regadas de buen vino.
- Aquí podemos encontrar 18 bodegas con turismo enológico.
- Hay 12 localidades con bodegas para visitar.
Si vienes a Alicante, para disfrutar de su sol, de sus playas, y además, te da un día por visitar algunas de sus 18 bodegas con turismo del vino, debes saber que por aquí pasa la ruta del vino de Alicante, y que abarca 12 localidades, dentro de las cuales, Villena y Pinoso son las más importantes.
En Alicante, hay dos grandes zonas del vino: La Marina y Vinalopó. En la primera, encontrarás vinos tintos, de uva Monastrell; en la segunda, vinos dulces y blancos, con predominio de la uva moscatel.
No te olvides de que aquí hay un vino muy característico que se llama el vino Fondillón, muy típico de la zona, y que los sibaritas del vino estarán encantados de degustar.
Respecto de la historia del vino en esta zona, aquí se encuentra el yacimiento de Benimaqua de Denia, uno de los lagares más antiguos de Europa. Luego, encontramos referencias a este néctar en los poetas árabes asentados aquí, pero solo empieza a haber registro documental del vino como actividad a partir del siglo XV. El vino autóctono siempre fue muy protegido mediante leyes por Fernando el Católico porque se exportaba a Europa.
También es de destacar la creación de la primera estación enológica de España, en el siglo XIX, a finales, en Cocentaina, para luchar contra la filoxera. Durante este período donde se destruyó el viñedo francés, firmaron un tratado de exportación de vino con este país que casi hace de oro a la provincia, sin embargo, cuando se rescindió, se sufrió por la re-estructuración del viñedo.
Para los enoturistas también aficionados a la naturaleza, recomendamos visitar la isla de Tabarca.
La fiesta más importante de Alicante es, sin lugar a dudas, La Hoguera de San Juan, celebrada a finales de Junio, y que ha sido declarada de interés turístico internacional.