La ruta del vino de Ribeiro pasa por la provincia de Orense y, oficialmente, según la web de la ruta, tiene una bodega, pero nosotros hemos incluido también el centro de ocio Pazo de Toubes, porque alberga en su interior una bodega, gestionada por la Bodega Viña Costeira, y ofrecen turismo del vino.
Como su propio nombre indica, en esta ruta podrás catar vinos de la D.O. de Ribeiro, una de las cinco denominaciones de origen que hay en Galicia, y son vinos jóvenes, de acidez moderada, de aroma afrutado. La uva Treixadura es la más típica de lugar, aunque también usan otras como la Torrontés, Loureira, Godello y Albariño.
Dentro de los Ribeiro, puedes encontrar una variedad de vino calificada como ‘joya de la enología’, y que es conocida como el vino tostado do Ribeiro. Este es un vino dulce, que se elabora a partir de un mosto que se consigue con una selección de las mejores uvas pasificadas. Se suele decir que elaborar este vino es trabajoso, y, además, como hemos mencionado, no valen todas las uvas, ni todas las cosechas de las vendimias, con lo que su producción es escasa. Si tienes la suerte de probarlo, serás, de la vida, un afortunado.
Normalmente, los Ribeiro se maridan con pescados y mariscos; si quieres probarlo con quesos o embutidos, estos tienen que ser muy suaves.
Además, si vienes a visitar esta zona, podrás combinar tu amor al vino con el turismo de salud, porque aquí puedes hallar balnerarios para relajarte y donde tomar tratamientos de vinoterapia.
En cuanto a las fiestas populares relacionadas con el vino, el último domingo de agosto se celebra la Festa da Vendimia en Leiro.
Visitas desde: 5€
Ver bodega