Vizcaya, vinos profundos, vinos inolvidables.
- Aquí podemos encontrar 2 bodegas con turismo enológico.
- Hay 2 localidades con bodegas para visitar.
El vino en VizcayaEn esta provincia, se elabora un vino muy típico de esta geografía llamado el txacolí, que en su origen, era un vino de caserío, elaborado de forma artesanal, para consumo familiar. Poco a poco, la producción de este vino se ha ido estandarizando con el fin de abrirlo al gran público, pero aún así, no existe un sistema de elaboración fijo.
El viñedo de VizcayaVizcaya siempre fue tierra de viñedos, pero a principios del siglo XIX, el cereal empezó a sustituir a la vid. De hecho, con la filoxera se temió muy seriamente por la desaparición del txacolí vizcaíno, viñedo que se replantó en los años '80 gracias al apoyo institucional.
Uvas más característicasLas uvas características son la Hondarribi zuri, que es blanca, y la Hondabirri Beltza, que es tinta, y se cultivan en viñedos de parra y de espaldera. La vendimia suele ser completamente manual. Algunas bodegas, practican la crianza en barrica.
Tipos de vinosComúnmente, los vinos blancos de esta zona son de un amarillo pajizo con tonos verdosos, y son de aromas intensos de fruta madura.
VendimiaNo podemos dejar de mencionar las famosas fiestas del Txacolí. Las primeras muestras del vino salen un día antes de Navidad y coincide con el marcado de San Antón. Pero la producción total se estrena en Bilbao el día del Chacolí (txkolinaren Egura), que se celebra la primera semana de Mayo. La muestra más importantes es el último lunes de Octubre en Guernika.