Una cata a ciegas es una forma de degustación de alimentos o bebidas, en la que los participantes prueban y evalúan los productos sin conocer su marca, origen o características específicas. El término «a ciegas» se refiere a que los catadores no tienen información previa sobre lo que están degustando, lo que significa que no saben qué vino, comida, queso, café u otro producto están probando.
En una cata a ciegas de vinos, por ejemplo, las botellas se cubren o se introducen en fundas opacas, de modo que los catadores no puedan ver la etiqueta ni la botella. De esta manera, se elimina cualquier sesgo que pueda influir en la evaluación, como el conocimiento de la marca o el precio.
En una cata a ciegas, los catadores evalúan el producto en función de sus características sensoriales, como el sabor, el aroma, el color, la textura y otros aspectos, sin prejuicios basados en la marca, el origen o la reputación. Esto permite una evaluación imparcial y objetiva y a menudo se utiliza en competiciones, concursos y catas profesionales para determinar la calidad y las características de un producto de manera justa.
Lista de bodegas con catas a ciegas
El pago de Larrea, el Ciego, Álava

Bodegas Andrade, Bollullos Par del Condado, Huelva

Bodega Montesquius, Sant Sadurní d’Anoia

Bodegas Lozano, Álava
